¿Cómo se puede convertir una explotación convencional en ecológica?

Para cambiar de un tipo de producción a otra hay que pasar un período de conversión, generalmente de tres años (para ver los casos concretos se puede consultar el Reglamento 848/2018 de la UE). En este tiempo se van introduciendo poco a poco los cambios. Cuando, pasado este período, un certificador comprueba que ya se están utilizando los nuevos métodos, se pueden etiquetar los productos como ecológicos.

Cuando hay una relación directa y de confianza entre productores y consumidores se puede negociar cómo de importante es esta certificación oficial. 

Hay algunos materiales y cursos para realizar la conversión a ecológico, pero para tener información y acompañamiento específicos lo mejor es ponerse en contacto con las entidades asesoras de cada zona.

Más información:

Manual de Conversión a la Agricultura Ecológica
Este manual de la Junta de Andalucía, aunque ya tiene unos años, aporta una visión de conjunto muy divulgativa y a la vez completa del proceso de conversión de una finca convencional a ecológica.

Fuente: Junta de Andalucía (2011)

Guía para la transición a la producción ecológica en cultivos extensivos de secano
Esta guía parte del proyecto ECOPIONET, y recoge la experiencia de un grupo de agricultores convencionales de cultivos herbáceos de secano al pasarse a ecológico. Incluye consejos sobre manejo del suelo, de la vegetación espontánea y de las rotaciones, y también sobre la rentabilidad de este tipo de explotaciones.
Fuente: ECOPIONET

Cómo vender directamente nuestras producciones ecológicas

Manual práctico pensado para la promoción de los mercados locales y los canales cortos de comercialización

Pincha aquí para consultarlo o descargarlo

 

Experiencias colectivas para comercializar la carne ecológica
Datos sobre ganaderos que han decidido comercializar carne de vacuno ecológica a través de circuitos cortos de comercialización.
Pincha aquí para consultarlo o descargarlo.