Formación

Aquí te ofrecemos algunos recursos y organizaciones que ofrecen formación presencial y on line sobre agricultura ecológica, agricultura regenerativa, agroecología, ganadería extensiva y pastoreo…

Echa un vistazo. ¡Seguro que encuentras algo interesante!

Ninguno de estos cursos es obligatorio para poder comenzar a producir en ecológico, pero pueden serte útiles si quieres aprender más sobre aspectos concretos.

Si te interesa una formación larga (dos cursos), completa y generalmente gratuita, recuerda que muchos centros de Formación Profesional cuentan ya con el Grado Medio en Producción Agroecológica. Consulta aquí los centros de tu región donde está disponible. El Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural, aunque no está tan centrado en Agricultura Ecológica, también le otorga una importancia cada vez mayor en su programa.

Si prefieres algo más corto y ponerte manos a la obra ya, pero no tienes ninguna formación oficial (Formación Profesional o Grado Universitario relacionados con la rama agraria) los sindicatos agrarios y Comités de Agricultura Ecológica suelen ofrecer cursos cortos de incorporación a la agricultura ecológica. Algunos de estos cursos son obligatorios para acceder a las ayudas específicas de agricultura ecológica. Consulta con tu Entidad asesora más cercana para ver qué es lo que mejor se adapta a ti.

Y si sabes de algún otro lugar que ofrezca formación en estos temas, envíanos un correo a pildoraverde@entretantos.org y lo incluiremos en el listado.

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica tiene un calendario muy completo de cursos adaptados a distintos tipos de cultivo. Pincha aquí para ver cuáles ofrecen próximamente.

La Agricultura Regenerativa es un tipo de Agricultura Ecológica que se centra especialmente en el cuidado del suelo. Si te interesa, la asociación Agricultura Regenerativa ofrece habitualmente cursos específicos. Pincha aquí para ver los que están disponibles ahora.

FIAES, relacionado con la organización CERAI, ofrece cursos y másters relacionados con la agricultura ecológica. Haz clic aquí para ir a su web.

El IFAPA, de la Junta de Andalucía, ofrece habitualmente cursos relacionados con agricultura en general, pero tiene algunos específicos relacionados con agricultura ecológica. Puedes verlos aquí.

La Escuela de Pastores de Picos de Europa y Madrid ofrece cursos prácticos relacionados con el pastoreo y la ganadería extensiva. Consulta su web aquí.

La Escola de Pastors de Catalunya también está especializada en la formación y acompañamiento en pastoreo y ganadería extensiva. Pincha aquí para saber más.

La Universidad Pablo de Olavide ofrece un Máster Universitario en Agricultura y Ganadería Ecológicas. Más información aquí.

La Universitat de Barcelona también ofrece un Máster en Agricultura Ecológica. Más información aquí.

La Universitat Autónoma de Barcelona ofrece un Postgrado en Dinamización Local Agroecológica. No está dirigido tanto a la producción, sino a la formación de otro tipo de técnicos que promuevan los cambios necesarios para la transición agroecológica en una región. Más información aquí.

La UPNA ofrece un curso de Experto Universitario en Agroecología. Más información aquí.

Este Máster, impartido en el campus de Baeza en colaboración con la UCO y UPO, se ha convertido en una referencia científica internacional en materia de agroecología desde que comenzó su andadura en 1996. Más información aquí.

La UMH imparte un Máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo. Más información aquí.