¿Qué es la ganadería extensiva?

A veces se confunde la ganadería extensiva con la ganadería ecológica, pero no son lo mismo. La ganadería ecológica es aquella que ha obtenido la certificación de un Comité de Agricultura Ecológica, según lo que establece el Reglamento 848/2018 de la UE.

La ganadería extensiva es el conjunto de sistemas de producción ganadera que aprovechan eficientemente los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales.

Esto debe ser conseguido a través de prácticas de gestión como la utilización de razas autóctonas, la movilidad del ganado, la reducción de insumos externos, el bienestar animal y el manejo de cargas ganaderas adecuadas a los recursos disponibles en cada territorio. Además, la ganadería extensiva debe cuidar el bienestar y calidad de vida de ganaderos/as y pastores/as.

Esta ganadería contribuye a generar:

  • Productos de calidad, tanto en sus características nutricionales como organolépticas
  • Servicios ambientales: paisaje de calidad, control de incendios, procesos de regulación (de los ciclos del agua, de la calidad del suelo,…) y diversidad (tanto de hábitats, como específica y genética).
  • Conservación del patrimonio cultural e identidad territorial.

Más información

Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo.

Esta plataforma es una red de más de 200 personas y organizaciones que funciona como herramienta flexible de apoyo, intercambio de información y acción política en favor de la ganadería extensiva.

Pincha aquí para visitar su web.

La ganadería extensiva, una actividad esencial para nuestra alimentación

Cuadernillo elaborado por la Fundación Entretantos sobre la ganadería extensiva y su importancia ambiental y social.

Pincha aquí para consultarlo o descargarlo.