¿Qué es la agroecología?

Es una forma distinta de entender la producción de alimentos. Implica algunos cambios en la producción (cómo abonar, cómo controlar las plagas, qué alimento dar a los animales…) y también cambios en cómo se valora el trabajo de las personas productoras. Favorece las relaciones de cercanía, es decir, no vender los alimentos a mucha distancia de donde se produce sino lo más cerca posible. Se basa en el conocimiento tradicional, pero también en lo que hemos aprendido más recientemente de la investigación científica y las formas de organizarse y colaborar de los movimientos sociales.

Más información

Planificación y diseño agroecológico de sistemas biodiversos y productivos. Miguel Altieri.
Conferencia magistral realizada en el marco del Seminario Agroecológico Internacional Ciencia, Encuentros y Saberes año 15. «Agroecología: base de la sostenibilidad de los agroecosistemas y de nuestro planeta»

Bases agroecológicas de la transición. Miguel Altieri.

El trabajo de Altieri ha contribuido a promover la Agroecología como una disciplina que desarrolla los principios ecológicos básicos para estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas  que sean simultáneamente productivos, conserven sus recursos naturales, que sean coherentes con su contexto cultural, socialmente justos y económicamente viables.

 

La agroecología. Hacia un nuevo modelo agrario.
Cuadernillo elaborado por Ecologistas en Acción en el que se habla del paso de un sistema agrario industrial a uno agroecológico, los circuitos cortos de comercialización y los grupos de consumo.

 

Agroecología y soberanía alimentaria. Artículo en la revista El Ecologista.