¿Qué es la agricultura ecológica?

No es lo mismo que la agroecología, sino que solo tiene algunas de sus
características, relacionadas sobre todo con la forma de producir. La UE
tiene unas guías claras sobre qué prácticas hay que seguir para que los
productos de una explotación se consideren ecológicos y puedan
etiquetarse y venderse como tal. Si un agricultor o ganadero quiere
vender sus productos como ecológicos, un inspector comprueba que sigue
esas prácticas y le otorga la certificación oficial.

Los requisitos más importantes son: no se pueden utilizar fertilizantes ni pesticidas de síntesis (hay listas de productos permitidos y no permitidos para cada cultivo); no se pueden utilizar organismos transgénicos (esto afecta casi únicamente a quien produce maíz); los animales deben consumir alimentos que sean a su vez ecológicos, y la forma de prevenir y tratar sus enfermedades cambia. Existen muchos materiales y cursos sobre cómo se aplica esto a cada tipo de producción, y hay mucha gente que ya ha dado el paso.
 
La legislación de agricultura ecológica no controla a través de qué canales se venden los productos, así que siguen pudiendo venderse en grandes superficies. Para el agricultor, esto supone el riesgo de repetir las dinámicas del convencional. Una alternativa son los circuitos cortos de comercialización, que dan más poder al agricultor para negociar los precios.
 

Más información

En la web de SEAE puedes encontrar más información sobre qué es la agricultura ecológica, cómo comenzar el proceso de conversión de tu finca, cursos, publicaciones…

Web SEAE

En esta web de la UE puedes consultar el Reglamento 848/2018, que regula la producción ecológica.

Pincha aquí para consultarlo.

Intereco es la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a todas las entidades públicas de certificación y control del cultivo ecológico de las distintas CCAA

Visita su web