Vídeos Píldora Verde

El elogio.
Los pequeños productores alimentan al mundo. ¿Por qué no se reconoce su labor? Tiene que haber otra manera.

Cambio de modelo.
Cinco productores de cultivos herbáceos en extensivo nos cuentan cómo ha cambiado su trabajo y su vida al pasarse de convencional a ecológico.
Transiciones
Varios agricultores de la huerta valenciana nos cuentan por qué decidieron pasarse a ecológico, cómo han recuperado el control de sus explotaciones y por qué nunca, nunca volverían atrás.
Comercializaciones.
¿Cómo afecta a la parte económica de una explotación el cambiar de modelo? Los agricultores ecológicos tienen mucha más capacidad de decisión sobre qué venden y a cuánto.
La única manera.
Ángeles nos habla de la quesería de su familia, que arrancó en 1982 y se convirtió a ecológico en el año 2000. Veinte años después, la producción ecológica les parece «la única manera».

Hierbas y plagas.
Varios agricultores nos cuentan cómo el empezar a producir en ecológico ha cambiado los métodos y productos que utilizan en su explotación, y también la mentalidad con la que enfocan la agricultura.

Suelos.
Para un agricultor, el suelo es la fuente de toda la riqueza. Algunos métodos ofrecen más producción a corto plazo, pero a costa de que el suelo se vaya degradando ¿Y si, en vez de eso, fuera posible hacer que su calidad sea cada vez mejor?

Conversaciones
La situación en el campo resulta insostenible para muchos agricultores. Algunos han decidido tomar medidas para recuperar el control de sus explotaciones.

La Matriz.
Esta situación no puede continuar. Pero es posible elegir, es posible hacer las cosas de otra manera.

Otros vídeos.
Estos vídeos pertenecen a otros proyectos, pero también nos parece que pueden resultar de mucha ayuda.
Ganadería La Presa Maribel nos cuenta la experiencia de su explotación: 80 hectáreas de secano para alimentar a 240 cabras murciano-granadinas. Fuente: Ganadería Extensiva
El Suelo en la Agricultura Ecológica Varios científicos explican la relación del suelo con los ciclos de nutrientes, y por qué su cuidado resulta esencial para la agricultura
Fuente: Alejandro Gallego
Cultivo ecológico de Olivar
José María Pérez (Labranza Toledana) nos habla de su explotación en Toledo, donde produce aceite de oliva virgen extra. Fuente: Alejandro Gallego
Bajo el Roble
María Bueno nos habla de su explotación de ovejas en el Pirineo y de cómo se han adaptado a la presencia del oso.
Siembra directa ecológica
La siembra directa no tiene por qué implicar utilización de herbicidas. Luiz Carlos Pinheiro nos cuenta la experiencia de cuatro años en una finca de cereal de secano ecológica en Guadalajara.
Fuente: Agricultura Regenerativa
Cómo hacer tu propio plantel en zonas muy frías
Richard Perkins, de Suecia, explica cómo produce su propia planta para horticultura ecológica, para poder alargar y rentabilizar la temporada.
Fuente: Agricultura Regenerativa

Planificación y diseño agroecológico de sistemas biodiversos y productivos. Miguel Altieri.
Conferencia magistral realizada en el marco del Seminario Agroecológico Internacional Ciencia, Encuentros y Saberes año 15. «Agroecología: base de la sostenibilidad de los agroecosistemas y de nuestro planeta»

Bases agroecológicas de la transición. Miguel Altieri.

El trabajo de Altieri ha contribuido a promover la Agroecología como una disciplina que desarrolla los principios ecológicos básicos para estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas  que sean simultáneamente productivos, conserven sus recursos naturales, que sean coherentes con su contexto cultural, socialmente justos y económicamente viables.