¿Cómo se hace esto?

Todos los agricultores y ganaderos que han decidido dar el paso a otro tipo de producción tuvieron que enfrentarse en algún momento a esta pregunta: ¿qué tengo que hacer de forma diferente? ¿por dónde empiezo?

Afortunadamente, hoy la agricultura ecológica ya no es cosa de pioneros, sino que existe una trayectoria de muchos años, un mercado consolidado y una gran cantidad de recursos disponibles para quienes se animan a empezar.

En primer lugar, quizá pueda ayudarte aclarar algunos conceptos teóricos: ¿qué es la agricultura ecológica? ¿qué son los circuitos cortos de comercialización? Hemos recogido algunas de estas ideas, para que vayas sumergiéndote poco a poco, en nuestra sección de preguntas frecuentes.

Si tienes dudas más concretas, o quieres profundizar más en la parte teórica del asunto, te recomendamos que ojees la sección de Materiales, donde hemos recogido publicaciones elaboradas por distintos organismos relacionados con la Agricultura Ecológica.

Si prefieres no leer tanto, puede que en nuestra sección de vídeos encuentres algo que te venga bien. Además de los testimonios y experiencias de agricultores y ganaderos que ya han dado el paso, hemos recogido algunos vídeos que hablan de cuestiones agronómicas (por ejemplo, ¿qué pasa cuando dejas de utilizar herbicidas?) o de cuestiones concretas relacionadas con algunos cultivos y regiones.

Puede que antes de ponerte manos a la obra y comenzar con la conversión de tu explotación quieras refrescar o aprender técnicas más concretas relacionadas con tu cultivo – o el cultivo al que quieras pasar – y tu zona. Existe una amplia oferta de cursos y formaciones disponibles para agricultores ecológicos. En nuestra sección de Formación puedes encontrar algunas. También puedes consultar con los sindicatos agrarios de tu zona.

Y si ya consideras que has leído suficiente y quieres seguir adelante, lo mejor es que contactes con el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de tu región para que puedan informarte sobre los pasos concretos para tu región y tipo de explotación. Aquí te ofrecemos un listado de contactos a los que puedes dirigirte.

Si sigues teniendo dudas, puedes escribirnos a través de este formulario y trataremos de ayudarte.